TÍTULO: “Los mejores días”
AUTOR: Heiz Janisch/ Helga Bansch
EDITORIAL: EDELVIVES
AÑO: 2001
FORMATO: El libro es un
álbum de imágenes encuadernado con pastas duras. Las páginas son gruesas y
resistentes. El formato es adecuado porque hace que el cuento perdure ante el
manejo de los niños.
IMÁGENES: Las imágenes son
muy vivas y coloridas. En ellas aparece el mundo imaginario de la protagonista,
una niña de unos 6-7 años, que nos presenta personajes y paisajes con elementos
originales o disparatados. Este aspecto hace que el libro sea adecuado a la
edad del lector a la que va destinada, porque puede sentirse identificado.
CONTENIDO: Se compone de
frases breves que narran lo que la niña piensa e imagina.
TEMA: El tema no queda muy
claro en el título de la portada, sin embargo se aprecia desde el comienzo de
la lectura del libro. En el título se intuye que el personaje va a hablar de lo
que son los mejores días para él pero no se ve que va a presentarnos su mundo
imaginario.
PERSONAJES: El personaje
protagonista es una niña de unos 6 años de edad. El resto de los personajes son
fruto de su percepción de las cosas y de su imaginación.
ESTRUCTURA: La estructura
es acumulativa. La protagonista habla de días en los que ocurren diferentes
cosas. Deja volar su imaginación de forma que cada uno de ellos, es distinto.
CONTEXTO: No hay un
contexto concreto. Se desarrolla en torno a su imaginación de forma que cada
uno es distinto.
TIEMPO: El tiempo es
indefinido, no se dice en ningún momento.
LENGUAJE: Es claro y
sencillo, no utiliza palabras complicadas y las frases son sencillas.
VALORES: Los valores son
los mismos desde el principio hasta el final. Siempre son positivos porque la
niña deja volar libremente su imaginación.
*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL
LIBRO: Pienso que este libro puede estar perfectamente recomendado para
niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años, bien para ser contado por
los adultos (en el caso de los más pequeños) o bien para ser leído por ellos
mismos. Si prestamos atención al cuadro esquemático, que aparece en el tema 1
de Literatura Infantil, sobre los intereses y gustos del niño según su etapa
madurativa, podemos leer que en este periodo manifiestan una vida imaginativa
muy rica y abundante. Se interesan por los cuentos con fantasía y prestan muchísima atención a las imágenes
porque les sirve de ayuda para comprender el texto.
Las frases
cortas y el lenguaje sencillo que aparecen en el libro son adecuados porque, entre los 5 y 7 años, están
en una etapa de pre-lectura y pre-escritura donde comienzan a cambiar la letra
manuscrita por la letra de imprenta. La secuencia narrativa clara y las
repeticiones son elementos característicos de este cuento y que aseguran su
comprensión lectora.
Considero es
apropiado para utilizar tanto en casa como en clase. Es apto para potenciar la
imaginación de los niños y da la posibilidad de crear sus propias historias
(pueden contar cómo serían sus propios “mejores días”). Incluso, se le puede
otorgar una función paraliteraria si se quieren trabajar las mentiras (un
comportamiento muy propio de esta edad) desde la distinción entre imaginación y
realidad.
TÍTULO: “Abuelos”
AUTOR: Chema Heras/Rosa
Osuna
EDITORIAL: Kalandra
AÑO: 2002
FORMATO: El libro es un
álbum de imágenes encuadernado con pasta dura. Las páginas son gruesas y
resistentes, y el tamaño es perfecto para que lo pueda manejar un niño de 5
años.
IMÁGENES: Las imágenes
predominan sobre los textos. En ellas aparecen los detalles de cómo es el
entorno, el campo, la casa, el pueblo…; de un matrimonio de ancianos, que se
utilizan para hacer comparaciones sobre la piel de la abuela, sus ojos o su
pelo. Me ha llamado la atención la mezcla perspectivas porque me parece una forma
de dibujar muy características de los niños pequeños, que suelen dibujar una
mesa vista desde arriba (alzado) con una silla vista desde el lateral (perfil),
o una persona en la parte inferior del papel y otra en la parte superior.
Cualquier niño podría sentirse
identificado con la forma de los dibujos, además de reconocer perfectamente a
sus abuelos. Las ilustraciones son de Rosa Osuna.
CONTENIDO: Utiliza frases
breves y descriptivas. Opino que el recorrido que hacen las oraciones por las
páginas del libro resulta muy original y divertido pero, puede que en
ocasiones, el texto se pierda un poco con la imagen, y quizá dificulte un poco
su lectura.
PERSONAJES: Los personajes
principales son los abuelos.
ESTRUCTURA: La estructura
es lineal y acumulativa.
TIEMPO: El tiempo es
indefinido. En ningún momento se menciona cuando está ocurriendo la historia
porque este hecho no dificulta ni facilita su entendimiento.
LENGUAJE: El lenguaje es
sencillo. A veces utiliza la rima y juega con la metáfora, dos elementos muy
atractivos para los niños.
VALORES: Empieza con
valores negativos porque la abuela se siente mayor y fea para salir a bailar,
pero termina con valores positivos porque al final se anima a salir a las
fiestas del pueblo. El abuelo la enseña, con metáforas, que es tan bella como
el sol y ella comprende que se puede seguir siendo guapa y disfrutar de las
cosas, aunque te hagas mayor.
*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL
LIBRO: Al igual que el cuento anterior, opino que su temática es adecuada
para trabajar tanto en clase como en casa. Pienso que, quizá, la lectura de
este libro está orientada a niños de edades más avanzadas, entre los 6 y 7
años, porque las letras son pequeñas y
los recorridos de las frases pueden dificultar su lectura. Pero, sin embargo,
también es apto para ser contado por un adulto en el caso de utilizarlo con
niños más pequeños (3-5 años) porque empiezan a trabajar el auto-concepto y su
identidad personal, y podría servir para conocer los rasgos de las personas
mayores, en este caso sus abuelos. Las metáforas y las comparaciones ayudan a
la comprensión de la lectura y la adquisición de nuevos conceptos.
Perfectos ambos. Te anoto un voluntario.
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