ANÁLISIS DE CUENTOS

sábado, 21 de abril de 2012



TÍTULO: “Los mejores días”
AUTOR: Heiz Janisch/ Helga Bansch
EDITORIAL: EDELVIVES
AÑO: 2001
 

FORMATO: El libro es un álbum de imágenes encuadernado con pastas duras. Las páginas son gruesas y resistentes. El formato es adecuado porque hace que el cuento perdure ante el manejo de los niños.

IMÁGENES: Las imágenes son muy vivas y coloridas. En ellas aparece el mundo imaginario de la protagonista, una niña de unos 6-7 años, que nos presenta personajes y paisajes con elementos originales o disparatados. Este aspecto hace que el libro sea adecuado a la edad del lector a la que va destinada, porque puede sentirse identificado. 

CONTENIDO: Se compone de frases breves que narran lo que la niña piensa e imagina. 

TEMA: El tema no queda muy claro en el título de la portada, sin embargo se aprecia desde el comienzo de la lectura del libro. En el título se intuye que el personaje va a hablar de lo que son los mejores días para él pero no se ve que va a presentarnos su mundo imaginario.

PERSONAJES: El personaje protagonista es una niña de unos 6 años de edad. El resto de los personajes son fruto de su percepción de las cosas y de su imaginación.

ESTRUCTURA: La estructura es acumulativa. La protagonista habla de días en los que ocurren diferentes cosas. Deja volar su imaginación de forma que cada uno de ellos, es distinto.

CONTEXTO: No hay un contexto concreto. Se desarrolla en torno a su imaginación de forma que cada uno es distinto.

TIEMPO: El tiempo es indefinido, no se dice en ningún momento.

LENGUAJE: Es claro y sencillo, no utiliza palabras complicadas y las frases son sencillas.

VALORES: Los valores son los mismos desde el principio hasta el final. Siempre son positivos porque la niña deja volar libremente su imaginación.

*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: Pienso que este libro puede estar perfectamente recomendado para niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años, bien para ser contado por los adultos (en el caso de los más pequeños) o bien para ser leído por ellos mismos. Si prestamos atención al cuadro esquemático, que aparece en el tema 1 de Literatura Infantil, sobre los intereses y gustos del niño según su etapa madurativa, podemos leer que en este periodo manifiestan una vida imaginativa muy rica y abundante. Se interesan por los cuentos con fantasía  y prestan muchísima atención a las imágenes porque les sirve de ayuda para comprender el texto. 

Las frases cortas y el lenguaje sencillo que aparecen en el libro  son adecuados porque, entre los 5 y 7 años, están en una etapa de pre-lectura y pre-escritura donde comienzan a cambiar la letra manuscrita por la letra de imprenta. La secuencia narrativa clara y las repeticiones son elementos característicos de este cuento y que aseguran su comprensión lectora.

Considero es apropiado para utilizar tanto en casa como en clase. Es apto para potenciar la imaginación de los niños y da la posibilidad de crear sus propias historias (pueden contar cómo serían sus propios “mejores días”). Incluso, se le puede otorgar una función paraliteraria si se quieren trabajar las mentiras (un comportamiento muy propio de esta edad) desde la distinción entre imaginación y realidad.



 

TÍTULO: “Abuelos”
AUTOR: Chema Heras/Rosa Osuna
EDITORIAL: Kalandra
AÑO: 2002


FORMATO: El libro es un álbum de imágenes encuadernado con pasta dura. Las páginas son gruesas y resistentes, y el tamaño es perfecto para que lo pueda manejar un niño de 5 años.

IMÁGENES: Las imágenes predominan sobre los textos. En ellas aparecen los detalles de cómo es el entorno, el campo, la casa, el pueblo…; de un matrimonio de ancianos, que se utilizan para hacer comparaciones sobre la piel de la abuela, sus ojos o su pelo. Me ha llamado la atención la mezcla perspectivas porque me parece una forma de dibujar muy características de los niños pequeños, que suelen dibujar una mesa vista desde arriba (alzado) con una silla vista desde el lateral (perfil), o una persona en la parte inferior del papel y otra en la parte superior.

 Cualquier niño podría sentirse identificado con la forma de los dibujos, además de reconocer perfectamente a sus abuelos. Las ilustraciones son de Rosa Osuna.

CONTENIDO: Utiliza frases breves y descriptivas. Opino que el recorrido que hacen las oraciones por las páginas del libro resulta muy original y divertido pero, puede que en ocasiones, el texto se pierda un poco con la imagen, y quizá dificulte un poco su lectura.

PERSONAJES: Los personajes principales son los abuelos.

ESTRUCTURA: La estructura es lineal y acumulativa. 

TIEMPO: El tiempo es indefinido. En ningún momento se menciona cuando está ocurriendo la historia porque este hecho no dificulta ni facilita su entendimiento. 

LENGUAJE: El lenguaje es sencillo. A veces utiliza la rima y juega con la metáfora, dos elementos muy atractivos para los niños.

VALORES: Empieza con valores negativos porque la abuela se siente mayor y fea para salir a bailar, pero termina con valores positivos porque al final se anima a salir a las fiestas del pueblo. El abuelo la enseña, con metáforas, que es tan bella como el sol y ella comprende que se puede seguir siendo guapa y disfrutar de las cosas, aunque te hagas mayor.

*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: Al igual que el cuento anterior, opino que su temática es adecuada para trabajar tanto en clase como en casa. Pienso que, quizá, la lectura de este libro está orientada a niños de edades más avanzadas, entre los 6 y 7 años,  porque las letras son pequeñas y los recorridos de las frases pueden dificultar su lectura. Pero, sin embargo, también es apto para ser contado por un adulto en el caso de utilizarlo con niños más pequeños (3-5 años) porque empiezan a trabajar el auto-concepto y su identidad personal, y podría servir para conocer los rasgos de las personas mayores, en este caso sus abuelos. Las metáforas y las comparaciones ayudan a la comprensión de la lectura y la adquisición de nuevos conceptos.

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