ANÁLISIS DE CUENTOS II

martes, 1 de mayo de 2012






TÍTULO: “¡TODO EL MUNDO VA!”
AUTOR: Émile Jadoul
EDITORIAL: edelvives
AÑO: 2004


FORMATO: Es un álbum de imágenes. Es de forma rectangular y de gran tamaño para que sea fácil de manejar. Tanto la portada como las páginas son de cartón grueso y tiene las puntas redondeadas.

IMÁGENES: Las imágenes son bastante sencillas, aunque no son esquemáticas. En cada página aparece un personaje o una palabra que especifica quién es. Los fondos suelen ser neutros para no quitar protagonismo a la ilustración. En las páginas donde se encuentran los textos, aparece un dibujo más pequeño que se relaciona con el protagonista de la página siguiente.

CONTENIDO: En cada página no aparecen más de dos o tres palabras. En ocasiones, utiliza  alguna oración simple. El texto también es el protagonista de la página, las palabras están escritas en mayúsculas y tienen un tamaño bastante grande. 

TEMA: El tema del libro no queda claro en el título. Se va descubriendo a lo largo del cuento y no llegas a saber de que habla hasta que no vas llegando al final. Cuenta que todas las personas, incluidas las brujas, los príncipes y las princesas, van al váter. Es al final del cuento, cuando se ve al personaje protagonista plantearse que, si todo el mundo va, él también puede.

PERSONAJES: Al principio del cuento no sale el protagonista. Van apareciendo personajes como papá, mamá, un príncipe, una princesa, una bruja… Es al final, cuando se ve a quién va dirigida la historia. El personaje principal es un niño de unos dos o tres años que todavía usa pañal. 

ESTRUCTURA: La estructura es acumulativa. Se añaden personajes a la historia para que el niño vea que todo el mundo va al váter.

CONTEXTO: No se menciona porque la historia habla de que ya es hora de ir al baño solo.  El libro sólo da importancia a los personajes y al mensaje porque la ausencia de contexto no modifica ni altera la historia.

TIEMPO: El tiempo es indefinido, no se menciona.

LENGUAJE: El lenguaje es muy sencillo. 

VALORES: En un principio, no se observa que el texto haga referencia a ningún tipo de valores pero, prestando atención al mensaje que envía al niño, se puede decir que los valores que refleja son positivos porque todo el mundo va contento al servicio.


*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: El libro tiene claramente una intención paraliteraria, está pensado para niños de edades comprendidas entre 1-2 años, que se encuentran en el momento de quitarse el pañal y empezar a ir al baño solos. No busca la belleza del texto sino transmitir un mensaje: que el niño/a vea que el príncipe, la princesa, mamá… van al váter; Por la edad a la que va destinado, el cuento está hecho para ser leído y que el niño vea las imágenes. Sin embargo, aunque a partir de los 3 años ya no suelen usar pañal, puede utilizarse para niños prelectores porque no tiene más de 2 ó 3 palabras en cada página, las letras están escritas en mayúsculas y son de gran tamaño. Opino que el tema puede ser muy atractivo porque, el hecho de empezar a ir al baño solo, para los más pequeños, es un paso muy importante; también puede ocurrirnos el caso contrario, que el niño/a prelector/a, cuando empieza a aprender a leer, puede encontrarse muy distante del momento en el que se quitó el pañal y, quizá, no le interese nada la historia. En ese caso, debemos buscar otra mas que se acerque más a sus gustos e intereses.