ANÁLISIS DE CUENTOS II

martes, 1 de mayo de 2012






TÍTULO: “¡TODO EL MUNDO VA!”
AUTOR: Émile Jadoul
EDITORIAL: edelvives
AÑO: 2004


FORMATO: Es un álbum de imágenes. Es de forma rectangular y de gran tamaño para que sea fácil de manejar. Tanto la portada como las páginas son de cartón grueso y tiene las puntas redondeadas.

IMÁGENES: Las imágenes son bastante sencillas, aunque no son esquemáticas. En cada página aparece un personaje o una palabra que especifica quién es. Los fondos suelen ser neutros para no quitar protagonismo a la ilustración. En las páginas donde se encuentran los textos, aparece un dibujo más pequeño que se relaciona con el protagonista de la página siguiente.

CONTENIDO: En cada página no aparecen más de dos o tres palabras. En ocasiones, utiliza  alguna oración simple. El texto también es el protagonista de la página, las palabras están escritas en mayúsculas y tienen un tamaño bastante grande. 

TEMA: El tema del libro no queda claro en el título. Se va descubriendo a lo largo del cuento y no llegas a saber de que habla hasta que no vas llegando al final. Cuenta que todas las personas, incluidas las brujas, los príncipes y las princesas, van al váter. Es al final del cuento, cuando se ve al personaje protagonista plantearse que, si todo el mundo va, él también puede.

PERSONAJES: Al principio del cuento no sale el protagonista. Van apareciendo personajes como papá, mamá, un príncipe, una princesa, una bruja… Es al final, cuando se ve a quién va dirigida la historia. El personaje principal es un niño de unos dos o tres años que todavía usa pañal. 

ESTRUCTURA: La estructura es acumulativa. Se añaden personajes a la historia para que el niño vea que todo el mundo va al váter.

CONTEXTO: No se menciona porque la historia habla de que ya es hora de ir al baño solo.  El libro sólo da importancia a los personajes y al mensaje porque la ausencia de contexto no modifica ni altera la historia.

TIEMPO: El tiempo es indefinido, no se menciona.

LENGUAJE: El lenguaje es muy sencillo. 

VALORES: En un principio, no se observa que el texto haga referencia a ningún tipo de valores pero, prestando atención al mensaje que envía al niño, se puede decir que los valores que refleja son positivos porque todo el mundo va contento al servicio.


*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: El libro tiene claramente una intención paraliteraria, está pensado para niños de edades comprendidas entre 1-2 años, que se encuentran en el momento de quitarse el pañal y empezar a ir al baño solos. No busca la belleza del texto sino transmitir un mensaje: que el niño/a vea que el príncipe, la princesa, mamá… van al váter; Por la edad a la que va destinado, el cuento está hecho para ser leído y que el niño vea las imágenes. Sin embargo, aunque a partir de los 3 años ya no suelen usar pañal, puede utilizarse para niños prelectores porque no tiene más de 2 ó 3 palabras en cada página, las letras están escritas en mayúsculas y son de gran tamaño. Opino que el tema puede ser muy atractivo porque, el hecho de empezar a ir al baño solo, para los más pequeños, es un paso muy importante; también puede ocurrirnos el caso contrario, que el niño/a prelector/a, cuando empieza a aprender a leer, puede encontrarse muy distante del momento en el que se quitó el pañal y, quizá, no le interese nada la historia. En ese caso, debemos buscar otra mas que se acerque más a sus gustos e intereses.



                                                                                                              




TÍTULO: “La tortuga que quería dormir”
AUTOR: Roberto Aliaga/ Alessandra Cimatoribus
AÑO: 2008 
EDITORIAL: OQO Editora


FORMATO: El formato es un álbum de imágenes, encuadernado en pasta dura y con páginas gruesas.  Es un libro de gran tamaño y resistente para si manejo.

IMÁGENES: En las imágenes aparece, en todo momento, la tortuga como protagonista. Son muy coloridas e incluso su ilustrador pinta de forma que se pueden apreciar texturas. Las perspectivas están exageradas y, a veces, distorsionadas para dar importancia a algunos detalles de la imagen.

CONTENIDO: Se compone de frases breves que riman entre sí. La letra no es mayúscula pero sí es grande para facilitar la lectura del niño.

TEMA: El tema del libro se presenta en el título. Trata de una tortuga que está tan cansada que quiere dormir durante todo el invierno, pero sus amigos la quieren hacer regalos para que descanse bien y la despiertan constantemente. Al final el león le regala el silencio.

PERSONAJES: El personaje principal es una tortuga. El resto de personajes que aparecen son un pájaro, una marmota, una araña y un león. 

ESTRUCTURA: La estructura es lineal y acumulativa. Utiliza las repeticiones y va añadiendo elementos nuevos en la historia como una manta, un gorro, un pastel…

CONTEXTO: La historia transcurre por la noche, en la casa de la tortuga que se encuentra en el campo. Los lugares que aparecen son el dormitorio, el baño, el comedor y la puerta de la calle.

TIEMPO: El tiempo es indefinido. No se menciona porque no juega un papel importante en la historia. Sólo cuenta que ocurre por la noche.

LENGUAJE: El lenguaje es sencillo. 

VALORES: No empieza con unos valores concretos pero, a lo largo de la historia, se ven los valores positivos tanto de la tortuga, que se levanta y se lava la cara para abrir la puerta, como de los amigos que la traen regalos para que descanse.

*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: El libro me parece adecuado para niños que se encuentran en etapa prelectora y lectora. Es un cuento con una estructura sencilla y con frases que se repiten para dar ritmo a la historia. Pienso que, en este caso, el niño puede que no se sienta del todo identificado con la tortuga, porque vive sola y los amigos la llevan cosas para que descanse. Sin embargo, creo que el tema que trata puede ser muy interesante porque puede servir tanto para el niño que no puede dormir como para el que hace ruido y no deja dormir a los demás. Aunque no sea necesario trabajar ningún aspecto concreto con los cuentos (pueden servir sólo para disfrutar de la historia), en este último caso mencionado, se puede trabajar de forma paraliteraria y enseñar al niño la importancia del silencio a la hora de dormir.

1 comentario:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS