TÍTULO: “¡TODO EL MUNDO
VA!”
AUTOR: Émile Jadoul
EDITORIAL: edelvives
AÑO: 2004
FORMATO: Es un álbum de
imágenes. Es de forma rectangular y de gran tamaño para que sea fácil de
manejar. Tanto la portada como las páginas son de cartón grueso y tiene las
puntas redondeadas.
IMÁGENES: Las imágenes son
bastante sencillas, aunque no son esquemáticas. En cada página aparece un
personaje o una palabra que especifica quién es. Los fondos suelen ser neutros
para no quitar protagonismo a la ilustración. En las páginas donde se
encuentran los textos, aparece un dibujo más pequeño que se relaciona con el
protagonista de la página siguiente.
CONTENIDO: En cada página
no aparecen más de dos o tres palabras. En ocasiones, utiliza alguna oración simple. El texto también es el
protagonista de la página, las palabras están escritas en mayúsculas y tienen
un tamaño bastante grande.
TEMA: El tema del libro no
queda claro en el título. Se va descubriendo a lo largo del cuento y no llegas
a saber de que habla hasta que no vas llegando al final. Cuenta que todas las
personas, incluidas las brujas, los príncipes y las princesas, van al váter. Es
al final del cuento, cuando se ve al personaje protagonista plantearse que, si
todo el mundo va, él también puede.
PERSONAJES: Al principio
del cuento no sale el protagonista. Van apareciendo personajes como papá, mamá,
un príncipe, una princesa, una bruja… Es al final, cuando se ve a quién va
dirigida la historia. El personaje principal es un niño de unos dos o tres años
que todavía usa pañal.
ESTRUCTURA: La estructura
es acumulativa. Se añaden personajes a la historia para que el niño vea que
todo el mundo va al váter.
CONTEXTO: No se menciona
porque la historia habla de que ya es hora de ir al baño solo. El libro sólo da importancia a los personajes
y al mensaje porque la ausencia de contexto no modifica ni altera la historia.
TIEMPO: El tiempo es
indefinido, no se menciona.
LENGUAJE: El lenguaje es
muy sencillo.
VALORES: En un principio,
no se observa que el texto haga referencia a ningún tipo de valores pero,
prestando atención al mensaje que envía al niño, se puede decir que los valores
que refleja son positivos porque todo el mundo va contento al servicio.
*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL
LIBRO: El libro tiene claramente una intención paraliteraria, está pensado
para niños de edades comprendidas entre 1-2 años, que se encuentran en el
momento de quitarse el pañal y empezar a ir al baño solos. No busca la belleza
del texto sino transmitir un mensaje: que el niño/a vea que el príncipe, la
princesa, mamá… van al váter; Por la edad a la que va destinado, el cuento está
hecho para ser leído y que el niño vea las imágenes. Sin embargo, aunque a
partir de los 3 años ya no suelen usar pañal, puede utilizarse para niños prelectores
porque no tiene más de 2 ó 3 palabras en cada página, las letras están escritas
en mayúsculas y son de gran tamaño. Opino que el tema puede ser muy atractivo
porque, el hecho de empezar a ir al baño solo, para los más pequeños, es un
paso muy importante; también puede ocurrirnos el caso contrario, que el niño/a
prelector/a, cuando empieza a aprender a leer, puede encontrarse muy distante
del momento en el que se quitó el pañal y, quizá, no le interese nada la
historia. En ese caso, debemos buscar otra mas que se acerque más a sus gustos
e intereses.
TÍTULO: “La tortuga que
quería dormir”
AUTOR: Roberto Aliaga/ Alessandra
Cimatoribus
AÑO: 2008
EDITORIAL: OQO Editora
FORMATO: El formato es un
álbum de imágenes, encuadernado en pasta dura y con páginas gruesas. Es un libro de gran tamaño y resistente para
si manejo.
IMÁGENES: En las imágenes
aparece, en todo momento, la tortuga como protagonista. Son muy coloridas e
incluso su ilustrador pinta de forma que se pueden apreciar texturas. Las
perspectivas están exageradas y, a veces, distorsionadas para dar importancia a
algunos detalles de la imagen.
CONTENIDO: Se compone de
frases breves que riman entre sí. La letra no es mayúscula pero sí es grande
para facilitar la lectura del niño.
TEMA: El tema del libro se
presenta en el título. Trata de una tortuga que está tan cansada que quiere
dormir durante todo el invierno, pero sus amigos la quieren hacer regalos para
que descanse bien y la despiertan constantemente. Al final el león le regala el
silencio.
PERSONAJES: El personaje
principal es una tortuga. El resto de personajes que aparecen son un pájaro,
una marmota, una araña y un león.
ESTRUCTURA: La estructura
es lineal y acumulativa. Utiliza las repeticiones y va añadiendo elementos
nuevos en la historia como una manta, un gorro, un pastel…
CONTEXTO: La historia
transcurre por la noche, en la casa de la tortuga que se encuentra en el campo.
Los lugares que aparecen son el dormitorio, el baño, el comedor y la puerta de
la calle.
TIEMPO: El tiempo es
indefinido. No se menciona porque no juega un papel importante en la historia.
Sólo cuenta que ocurre por la noche.
LENGUAJE: El lenguaje es
sencillo.
VALORES: No empieza con
unos valores concretos pero, a lo largo de la historia, se ven los valores
positivos tanto de la tortuga, que se levanta y se lava la cara para abrir la
puerta, como de los amigos que la traen regalos para que descanse.
*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL
LIBRO: El libro me parece adecuado para niños que se encuentran en etapa
prelectora y lectora. Es un cuento con una estructura sencilla y con frases que
se repiten para dar ritmo a la historia. Pienso que, en este caso, el niño puede
que no se sienta del todo identificado con la tortuga, porque vive sola y los
amigos la llevan cosas para que descanse. Sin embargo, creo que el tema que trata
puede ser muy interesante porque puede servir tanto para el niño que no puede
dormir como para el que hace ruido y no deja dormir a los demás. Aunque no sea
necesario trabajar ningún aspecto concreto con los cuentos (pueden servir sólo
para disfrutar de la historia), en este último caso mencionado, se puede
trabajar de forma paraliteraria y enseñar al niño la importancia del silencio a
la hora de dormir.
Todo genial. Te voy poniendo puntos voluntarios...
ResponderEliminar