ANÁLISIS DE CUENTOS III

miércoles, 2 de mayo de 2012



 
TÍTULO: “No es una caja”
AUTOR: Antoinette Portis
EDITORIAL: Kalandraka Editora
AÑO: 2011






FORMATO: Es un álbum de imágenes, de un tamaño medio y encuadernado con pasta dura. Las páginas son gruesas y tienen una textura similar a la cartulina. La portada y contraportada están forradas de forma que simulan estar hechas como una caja de cartón. Este aspecto y el de las hojas de su interior, hacen que el cuento sea precioso. 

IMÁGENES: Las imágenes son tan sencillas que llaman la atención. Su ilustradora dibuja al protagonista (un conejo) sin colorear y con la textura propia de una pintura. Combina el color negro del contorno del personaje con el rojo de los elementos que éste imagina, para distinguir lo que ve el niño de lo que ve el adulto. Los dibujos contrastan con los colores ocres, rojos y blancos de las páginas.

CONTENIDO: El contenido se compone de frases sencillas y breves, que consisten en preguntas y respuestas. El tamaño y la disposición del texto hacen ver que se da una mayor importancia a la imagen. 

TEMA: El tema del cuento se ve directamente en el título. Desde el principio, lo que intuimos que es un adulto, pregunta al conejo qué está haciendo con la caja y éste se revela diciéndonos que no lo es, es un barco, un coche, un edificio… 

PERSONAJES: Tiene un único personaje. Es un conejo al que vemos pequeño por el tamaño de la caja y los rasgos personales que presenta. 

ESTRUCTURA: La estructura es lineal y acumulativa. El adulto hace preguntas sobre la caja y el personaje protagonista nos enseña lo que es para él en cada momento. 

CONTEXTO: No hay un contexto concreto, no se dice ni se dibuja. Sólo vemos lo que el conejo imagina con la caja.

TIEMPO: Es indefinido. No se menciona porque no altera la historia.

LENGUAJE: El lenguaje es muy sencillo. Utiliza preguntas cortas, propias de un adulto, y da respuestas muy características de un niño. 

VALORES: Desde el principio, se muestran valores positivos. El protagonista deja volar su imaginación y la defiende ante el adulto aunque no sepa explicar como. Al final, nos hace ver que no existe una respuesta concreta, que la caja es todo lo que quiera, aquello que él se imagine que sea, todo menos una caja.

*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: Opino que trata un tema perfecto para tratar en torno a 2 - 5 años porque comienzan a desarrollar una enorme imaginación. Aunque no se aprecie la edad del protagonista, los niños se sienten identificados con los objetos que inventa  para jugar y las respuestas que da a los adultos. Creo que el hecho de que el narrador piense que sólo se trata de una caja, ayuda a que se el niño reconozca su propia historia, porque a veces no saben responder al mundo ordenado y prefijado de lo mayores. Me parece adecuado que, además de enseñarles que es divertido tener imaginación, aprendan a expresarse y a dar respuesta a aquello que hacen. Con respecto al contenido, aunque no presente un texto tan visible como otros cuentos, el tipo de letra y la forma de expresión que utiliza no dificultan su lectura. Quizá, los materiales utilizados en el formato, hagan el cuento muy bonito pero no el más resistente.


 


TÍTULO: "El cazo de Lorenzo"
AUTOR: Isabelle Carrier
EDITORIAL: Juventud
AÑO: 2010





FORMATO: Se trata de un álbum de imágenes, de tamaño rectangular, poco pesado y encuadernado en pasta dura. Las páginas son gruesas y tienen una textura plastificada.

IMÁGENES: Las imágenes son sencillas y con pocos colores. En todo momento aparece el protagonista (dibujado con grafito) y las situaciones que se le presentan. El fondo es siempre blanco y no se utilizan más de tres colores (negro verde y rojo).

CONTENIDO: El contenido se compone de frases cortas y sencillas. Se ubica debajo de cada imagen para facilitar la asociación.

TEMA: El tema se anuncia en el título aunque el trasfondo de la historia se observa a medida que se va leyendo el cuento. Trata de un niño que no consigue hacer las cosas que hacen los demás. No se siente ayudado ni comprendido y acaba encerrándose en sí mismo, sin querer hablar ni jugar.

PERSONAJES: El personaje protagonista es un niño llamado Lorenzo. Como segundo personaje principal aparece un adulto (parece ser la maestra) que le ayuda a lo largo de la historia.

ESTRUCTURA: Es lineal y acumulativa. En todo momento se ven los problemas que tiene Lorenzo para hacer lo que hacen los demás.

CONTEXTO: El contexto no se expresa porque es innecesario. Su desconocimiento no altera la historia.

TIEMPO: Es indefinido, no se dice porque son momentos concretos en los que Lorenzo se siente frustrado.

LENGUAJE: El lenguaje es muy sencillo. No utiliza términos complicados y la forma de expresión se acerca a la de un niño.

VALORES: Parte de valores negativos porque Lorenzo está triste y enfadado debido a que no puede hacer lo que hacen los demás. Sin embargo, termina con valores positivos porque la maestra le enseña a buscar una alternativa para hacer las cosas que hacen el resto de los niños y que él desea. 

*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: Pienso que este libro tiene un carácter claramente paraliterario. Es perfecto para trabajar, tanto en clase como en casa, las diferencias y dificultades que nos encontramos y que, con creatividad, se pueden superar. El cuento transmite el mensaje de los obstáculos que tienen que sortear las personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero pienso que, con él, también se puede tratar el tema de las cosas que nos hacen diferentes a los demás y cómo las podemos superar. Creo que puede ser un libro que engloba un campo muy amplio de edades, dependiendo de si es leído o contado. Sin embargo, si tuviera que asignarle una edad lo utilizaría para niños de 5-7 años porque considero que los más pequeños,  por madurez (egocentrismo), no se sentirían identificados con el protagonista y no serían capaces de entender su simbología.



 
TÍTULO: “La reina de los colores”
AUTOR: Jutta Bauer
EDITORIAL: Lóguez Ediciones
AÑO: 2008





FORMATO: Es un cuento de tamaño rectangular y encuadernado en pasta dura. Las páginas son gruesas y con una textura de cartulina.
IMÁGENES: Las imágenes son muy sencillas y ocupan las dos páginas del cuento. Se encuentran sobre un fondo blanco y carecen de color, hasta que van apareciendo manchas (rojo, azul y amarillo) como si las hubiese pintado un niño. 

CONTENIDO: No hay una página reservada, especialmente, para el texto. Se compone de frases breves que se incorporan encima o debajo de las imágenes, con un formato de letra bastante legible. 

TEMA: El tema se observa en el título de la portada. Maldiwa se levanta una mañana y sale del castillo para llamar a sus súbditos (los colores), con los que, además de divertirse a su antojo, a veces se enfada y le hacen sentir emociones que no comprende. Cuando todos se alborotan, su mundo se vuelve gris. Ella se enfada e insulta pero hasta que no llora porque se arrepiente no vienen todos los colores.

PERSONAJES: Sólo hay un personaje protagonista, una mujer llamada Maldiwa.

ESTRUCTURA: Es una estructura lineal y acumulativa. El personaje vive sensaciones que le transmiten los colores.

CONTEXTO: Aunque, no se pone especial interés  en las características del lugar, la historia transcurre en el mundo de Maldiwa, donde ella es reina. En todo momento aparece en la puerta de su castillo.

TIEMPO: El tiempo es indefinido, no se menciona. 

LENGUAJE: El lenguaje es claro y sencillo aunque, a veces, introduce alguna palabra que puede resultar nueva para los niños.

VALORES: El cuento comienza con valores negativos: la protagonista de la historia llama, mediante órdenes, a los colores que vengan para jugar con ella. Éstos la obedecen pero transmiten emociones tan intensas (el rojo y el amarillo) que termina por enfadarse con ellos y todo se vuelve gris. Ella grita e insulta al gris para que se vaya.; al final, termina con valores positivos porque expresa su emoción. Está llena de tristeza por haber desordenado y enfadado a los colores y llora porque desea que vuelvan. Sus lágrimas se convierten en colores que vuelven a alegrar su mundo.

*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO: Creo que es un libro muy interesante tanto para contar como para ser leído. Aunque es perfecto, simplemente, para disfrutar de su lectura e imaginar, si queremos trabajar de forma paraliteraria, el cuento puede dar pie para tocar varios temas: se puede hacer una introducción al mundo de los colores de una forma distinta, es decir, por sensaciones; Se puede tratar la imaginación y el dibujo libre como forma de expresión (siempre nos enseñan a pintar sin salirnos del dibujo. ¡A muchas personas les enseñaría las imágenes de este libro!); También se puede hablar cómo se comporta nuestro entorno si lo tratamos mal y qué es lo que ocurre cuando expresamos lo que sentimos. Debido a las palabras que utiliza, lo contaría en el caso de usarlo con niños de 1-3 años y lo leería si fuese para 3-6 años.

1 comentario:

  1. El análisis y la selección de álbumes de imágenes ya no tiene secretos para ti :).

    Más puntos voluntarios.

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