REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA 2

sábado, 26 de mayo de 2012


En este tema he aprendido mucho sobre la historia y procedencia de los cuentos folclóricos. Antes me hubiese atrevido a decir que existe una versión oficial pero he descubierto que, incluso en los datos históricos y sobre las recopilaciones, existen contradicciones y discrepancias. Me ha parecido muy interesante descubrir versiones distintas de las que conocía sobre los cuentos populares y he podido adquirir nociones para hacer mis propias adaptaciones.
He de reconocer que me ha costado bastante hacer la adaptación del cuento “Toda clase de pieles”. Al principio, pensé que era sencillo mantener la estructura principal de la historia y que con acortarla y cambiar algunos detalles sería suficiente. Después me di cuenta de que, si quería que el cuento fuese interesante para niños de 2-3 años, debía contar aspectos del personaje principal que permitieran que los niños se identificasen con él. Además de los temas, porque en la historia “original” no encontraba nada con lo que un niño de tres años se pudiera identificar. Esto me hizo cambiar más aspectos de la historia de los que había pensado, y me llevó a cuestionarme si lo estaba haciendo correctamente. Tras un breve periodo de dudas, llegué a la conclusión de que, si algo había aprendido en este tema, es que existen multitud de versiones sobre un mismo cuento y que, cada una de esas versiones, contiene elementos que cambian mucho la historia. Lo que me hizo pensar en esto, fue la versión que nos contó Irune sobre la Bella y la Bestia, que no tiene en absoluto nada que ver con la que conocemos en nuestra época.
En definitiva, puedo decir que este tema me ha servido para tener una toma de contacto más cercana con los cuentos y esta cercanía me ha llevado a la certeza de que puedo imaginar, crear y adaptar los cuentos como yo quiera, siempre que piense en la etapa madurativa de los niños y sus gustos (y que conserve ciertos aspectos comunes con la historia original). He disfrutado mucho y me ha encantado conocer diferentes versiones de los cuentos populares que conocemos. Añado a mi caja de herramientas (en la que ya tengo los tres primeros libros para mi biblioteca) mucha iniciativa y las bases para adaptar y crear mis propias historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS