En este tema vamos a hablar de la
biblioteca de aula. Como la actividad final de la asignatura consiste en crear
una, debemos estudiar y desarrollar antes qué aspectos son característicos de
una biblioteca.
1- DEFINICIÓN DE BIBLIOTECA DE AULA
La biblioteca de aula es un lugar
que está constituido y que alberga conjuntos de libros, revistas y otros
materiales impresos apropiados para los alumnos. Están diseñadas para ser usadas
diariamente, bien para consultas breves o bien para lecturas personales y
grupales. Por este motivo, todos los libros y elementos que la componen, deben
encontrarse al alcance de los alumnos. La biblioteca de aula permite que todos
los niños/as de la clase puedan leer libros y contar con un material de lectura
personal durante todo el período escolar.
2- ASPECTOS QUE DEBE TENER UNA BIBLIOTECA DE AULA
La
biblioteca de aula debe ser un lugar dinámico que se renueve, constantemente, a
través de la llegada, la creación e intercambio de nuevo material. Éste puede
estar formado por libros o materiales aportados por el profesor, los padres o
por los propios alumnos.
Para
incorporar un nuevo material o libros a la biblioteca de aula, el maestro debe seleccionar
los materiales que considera apropiados. Para hacer la selección, debe tener en
cuenta los siguientes criterios:
- Aspecto físico del material: calidad y color del papel, ausencia o presencia de ilustraciones, legibilidad general.
- Aspectos lingüísticos: tipo de vocabulario y construcciones gramaticales aptas para la edad de los lectores.
- Aspectos psicológicos: Interés, significatividad y propiedad de la lectura. Deben atender a los gustos y a la etapa madurativa de los alumnos.
- Aspectos conceptuales: grado de dificultad de los contenidos y de la forma de presentarlos.
- Respuesta global: reacción general esperable de los alumnos.
3- DIFERENCIA ENTRE RINCÓN Y BIBLIOTECA DE AULA
El rincón es el espacio donde
está la biblioteca pero, además, es el lugar donde se sientan los niños a leer,
es la corchera donde ponen sus dibujos, donde está el sistema que tengamos de
carnets… Es el espacio
físico donde tienen la oportunidad de compartir y comunicarse con los demás y
de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen sobre el
tema de forma autónoma, ejercitando su papel como usuarios de la biblioteca de
aula y respetando las normas establecidas para su uso.
Debemos desechar la idea de que
la expresión “rincón de lectura” hace referencia al trabajo por rincones. En
este caso, rincón se refiere al espacio. La diferencia entre el rincón y la
biblioteca está en que, en ésta última, es donde se encuentran los libros. Para
los niños de infantil que no saben leer, el sistema de una estantería como
lugar de biblioteca es un poco erróneo. La estantería obliga a que los libros
estén en fila y este aspecto imposibilita que se puedan ver las portadas de los
cuentos, el motivo principal que les empuja a hacer su elección.
Los niños y niñas deben acostumbrarse a
usar este espacio porque supone un cambio de ambiente, es donde están los
libros y donde pueden realizar actividades relacionadas con el placer y la información
que éstos generan.
Las actividades de animación a la lectura
deben ser presentadas en forma de proyecto lector del centro, el
cual debe ser planificado por el profesor.
4- IMPORTANCIA
DE LA BIBLIOTECA DENTRO DEL AULA.
La biblioteca de aula supone, en muchos casos,
el primer contacto con los libros y con su lectura. Además, es un
espacio adecuado a las características propias de los niños del aula,
haciéndoles sentirse cómodos y aumentando sus conocimientos de forma entretenida.
La biblioteca de aula se
hace necesaria, entre otras razones, porque:
- Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
- Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
- Fomenta su conocimiento sobre la organización de una biblioteca
- Capacita al alumno para reconocer en el libro, y demás materiales, los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
- Desarrolla el gusto por la lectura y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
- Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
- Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
5- MATERIALES QUE DEBE TENER UNA BIBLIOTECA DE AULA
Mobiliario que debe tener el rincón de
lectura:
- Estanterías adaptadas a su altura.
- Muebles que permitan la colocación de los libros de cara, no de canto.
- Sistemas de cajas transparentes para almacenar los libros y facilitar su selección.
- Cojines, tatami acolchado.
Los principales componentes de
la biblioteca de aula, son los siguientes:
5.1- Los libros
Los libros seleccionados
para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de
vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser
diverso y deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas. Por ejemplo:
- tradiciones orales,
- selección de poemas y canciones,
- cuentos y leyendas tradicionales,
- relatos realistas,
- cuentos de animales
- cuentos fantásticos,
- relatos relacionados con la protección del ambiente,
- relatos relacionados con el cuidado de la salud,
- relatos sobre derechos y deberes,
- biografías,
- novelas,
- teatro escolar,
- libros informativos y científicos sobre el mundo natural y social,
- libros de arte.
5.2- Las revistas
Las revistas deben incorporarse
a las bibliotecas de aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de
lectura de los alumnos y alumnas, tales como la búsqueda de información, el
juego, o su utilidad como material de trabajo.
5.3- Los periódicos
Los periódicos constituyen un
excelente medio informativo que, en el caso de los niños de infantil, sirve
para familiar al lector con distintos tipos de textos. También pueden ser
utilizados como recurso material para otras actividades.
5.4. Otros materiales
impresos
Pueden ser textos producidos
por los estudiantes en talleres de escritura creativa, o productos de proyectos
individuales o grupales, tales como "Poemas", "Leyendas"
"Historias de familias", normas o reglamentos, dibujos, calendarios…
Al integrar estos materiales,
es importante no alterar la índole de las bibliotecas de aula, cuyo fin
primordial es proporcionar oportunidades de lecturas de carácter recreativo e
informativo.
6- ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CREAR LA BIBLIOTECA DE
AULA
En la biblioteca y en el rincón de lectura
(espacio que incluye la biblioteca de aula) debemos tener en cuenta:
- Que esté situada en un lugar bien iluminado, dentro del aula, diferenciado y apartado del resto. Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él.
- Debe servir, tanto a alumnos como a maestros, para fomentar la motivación, la investigación y la búsqueda y selección de aquello que interese.
Las principales condiciones para
que las bibliotecas de aula funcionen en forma efectiva, son las siguientes:
- Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos y alumnas. Es necesario que los libros, revistas y otros materiales estén al alcance de la mano de los alumnos y alumnas. Conviene que los libros estén disponibles para ser prestados para llevarse a casa.
- Los alumnos y alumnas deben ser parte de su manejo y mantención. Los alumnos/as deben estar involucrados en su organización, su manejo y mantenimiento, en la medida que sea posible realizando actividades como: guardar los libros en su lugar después que han sido usados, preocuparse de que no se pierdan, dar cuenta de los libros que se encuentran estropeados y tienen ser repuestos, participar en su arreglo…
6- ORGANIZACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA Y LA
BIBLIOTECA DE AULA:
Para la organización del funcionamiento
de este rincón tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, estar bien iluminado y debe adaptarse a las necesidades de los alumnos. Es cierto que conseguir el hábito del orden no es tarea fácil pero poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
- Decorado. Para este apartado podemos pedir ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.
- Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializador”, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, a pesar de también aprendan a emplear ese espacio de manera autónoma.
- Organización temporal. El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura personal o grupal, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, observación de imágenes, etc.
- Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, reflexión sobre las historias leídas, invención de una historia a partir de un cuento, etc. Otra de las actividades, relacionada con este rincón, será el préstamo de libros.
- Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas, debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde buscar y encontrar material. Los libros de este rincón deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños y atender a sus necesidades y motivaciones.
- Fondos de la Biblioteca. A la hora de planificar con qué fondos va a contar para nuestra biblioteca, hay que tener presente dos cuestiones básicas: Criterios cuantitativos y cualitativos, es decir, el fondo debe de ser variado y equilibrado a los recursos materiales del aula. Por este motivo, el material de la biblioteca puede y debe estar complementado por cuentos hechos por los alumnos.
7- LOS
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL RINCÓN DE
LECTURA
El rincón de lectura debe familiarizar a los
niños y niñas con los libros, y facilitar la adquisición hábitos de lectura
desde edades tempranas. El niño/a debe considerar la lectura como una actividad
placentera, desarrollar la creatividad y disfrutar con la lectura.
Animación a la lectura
El papel del maestro es imprescindible
en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos. Su labor
consiste en transmitirles la motivación y el gusto por la lectura, como fuente
de placer, de diversión y de entretenimiento.
El profesor facilita la aclaración de normas respecto al uso del rincón
y acerca el libro al alumno/a. Debe ser un modelo para el niño, de modo que
facilite el proceso de animación a la lectura.
Podemos introducir juegos de diferentes tipos
(antes, durante o después de la lectura) dependiendo del contexto en el que nos
encontremos, de la motivación de los alumnos y de los objetivos que pretendamos
alcanzar.
Objetivos que persigue la
animación a la lectura:
- Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
- Desarrollar el hábito lector.
- Descubrir la diversidad de los libros.
- Aprender con la lectura.
- Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
- Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
- Distinguir entre los géneros literarios: narrativa, poesía y teatro.
- Identificar el título, personajes y tema, autor e ilustrador.
Fases de la animación a la lectura:
- Antes de llevar a cabo la lectura se organizarán las sesiones en función de los objetivos que queremos conseguir y la planificación del tiempo el espacio y los materiales que queremos utilizar.
- Se debe llevar a cabo una fase de motivación para crear expectación y ganas en los niños.
- A la hora de presentar el libro, hace falta observar la portada, hablar del título, del autor…Para mantener la atención y participación del grupo a la lectura.
- Tras la lectura, realizaremos unas preguntas a modo de reflexión, para saber si los alumnos han disfrutado el libro, y saber cuál ha sido su grado de satisfacción.
Muy bien. Te ha faltado un poco de información sobre gestión.
ResponderEliminarhola!!! muy padre la info. te faltó adjuntar la bibliografia porfa
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