REFLEXIÓN TEMA 1

miércoles, 2 de mayo de 2012


Tras el largo recorrido que me ha supuesto organizar apuntes, buscar en internet y seleccionar contenidos para desarrollarlo, me doy cuenta de todo lo que he aprendido. No sé si he llegado a presentar el tema de una forma clara y ordenada, para que pueda garantizar el mismo aprendizaje a aquellas personas que decidan leer el blog, pero sí sé cuál es el significado de Literatura Infantil y cómo me sirve para distinguir aquello que lo es de lo que no. He aprendido su origen, qué es folclore y por qué no pertenece a la Literatura Infantil y la trayectoria que ha seguido en España. Esto me ha servido, además de para descubrir muchas cosas interesantes que desconocía (unas en clase y otras por la web como el paralelismo entre Elena Fortún y su personaje Celia, o la conmovedora vida de Gloria Fuertes…), también para comprobar cuándo y por qué un libro no interesa a los niños de la época actual.
Por otra parte, me gusta y me parece necesario saber qué diferencias existen entre Literatura y paraliteratura. Es importante que esta distinción me pueda ayudar a la hora de escoger un libro para clase (o incluso para mis futuros hijos), de forma que pueda trabajar tanto aspectos y vivencias personales de los niños como temas simplemente lúdicos. Incluso, me atrevo a decir que sabría dar un sentido paraliterario a aquellos que no lo sean, dependiendo de cómo me interese trabajarlos.

Realmente desconocía los criterios que se debían llevar a cabo a la hora de hacer una selección de un cuento. No sabía nada sobre los temas, las edades y, mucho menos, sobre los formatos. Ahora, he aprendido a mirar si un libro es más o menos resistente (parece algo simple pero nunca antes me habría fijado en ello), si tengo entre mis manos un álbum de imágenes y qué letra es la que me interesa si pretendo leerlo, contarlo, o que lo lean ellos solos. 

No puedo escribir en una reflexión todo lo que se me ha quedado grabado en la memoria sobre los cuentos porque creo que volvería a desarrollar el tema de nuevo, pero lo que sí puedo es dar unos pequeños consejos que, entre características, etapas y tipos de libros, se me ha olvidado mencionar. Algunos de ellos los desarrollaré en los temas posteriores pero como ya he tenido una primera toma de contacto, me gustaría añadir, que: 

- Es importante diferenciar entre lo que es leer y contar un cuento, porque la segunda admite todo tipo de modificaciones.
- Las preguntas que les hacemos a los niños juegan un papel fundamental.
- Si escogemos un cuento resistente (de pasta dura) podemos golpear las puntas contra una superficie de modo que se ablanden y moldeen. Así serán menos susceptibles de acabar haciendo brechas porque, ¡reconozcámoslo! Son unos angelitos pero a veces hay que tener cuidado si deciden enfadarse.

Para terminar, aunque la reflexión no deba basarse en una opinión personal (es un poco tarde para hacer este comentario), me gustaría decir que ha sido un tema muy divertido y con cosas muy pero que muy interesantes. Debo reconocer que, hasta ahora, no tenía ni una ligera idea de lo que era la Literatura Infantil pero espero que lo que he aprendido me sirva  para motivar a la lectura y hacer que disfruten mis niños. De momento, mi primer paso ha sido empezar a elaborar mi propia biblioteca que, aunque cuenta con solo tres cuentos, poquito a poco se convertirá en mi caja de herramientas.

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